DOCENTES
Profesor titular: VERÓNICA FABIO
Ingeniera Agrónoma Especialista en
Arquitecura Paisajista - Facultad de Arquitectura, diseño y Urbanismo –
Universidad de Buenos Aires
Doctoranda, Facultad de
Arquitectura, diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires
Profesora Titular, Licenciatura en
Planificación y Diseño del Paisaje - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos
Aires, 2003- al presente.
Profesora e Investigadora,
Facultad de Agronomia - Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de
Morón. 2018 - al presente.
Profesora Adjunta Seminario
Interdisciplinario para la Urgencia Social Facultad de Arquitectura, diseño y
Urbanismo – Universidad de Buenos Aires, 2012-2018
Coordinadora del Laboratorio de
Soluciones Basadas en la Naturaleza – Centro de
Investigación de Hábitat y Energía
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires -
2019 al presente.
Directora en Argentina del
Projecto Breathe-Respirar
Universidad de Sheffield (UK) –
Universidad de Buenos Aires (RA) – 20qbf18 al presente.
Universidad de Buenos Aires: Mención
Académica - 2019
Grantham Centre for Sustainable Futures – Grantham Foundation
Universidad de Buenos Aires:
Mención Académica - 2019
Higher Education Links Programme – British Council
Urban Infrastructures of Well-Being 2019
University of Sheffield
British Academy 2018-2020
Horizon 2020 – Programa de la
Unión Europea
CONEXUS: Projecto Internacional
becado por el periodo 2020-2024
Premio “Ventanas
al Futuro” 2017: “Promoción Cultural del Paisajismo”, Centro de Arte y
Comunicación, Bienal de Arquitectura SA
Contributing Member
del Comité Científico Internacional
de Paisajes Culturales (ISCCL)
del Consejo Internacional de Monumentos
y Sitios (ICOMOS). 2017 al presente.
Líder formador
de América Latina:
“Economía Verde, Conciencia
y Acción”, a cargo
de la Fundación Advanced
Leadership y en colaboración del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Banco
Interamericano de Desarrollo. Córdoba, 2017
Presidente del Centro Argentino de
Arquitectos Paisajistas (CAAP-IFLA) 2014-2018
Profesor adjunto: GISELLA HIDDE
Jefe de trabajos prácticos: FRANSCISCO INOMATA
AYUDANTES
MARÍA BELÉN BONAZ
Licenciada en Planificación y diseño del paisaje - FADU-UBA
LUCIANA SANTANGELO
Estudiante de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje - FADU-UBA.
PROPUESTA ACADÉMICA DE LA CÁTEDRA
Ésta cátedra orienta la enseñanza en re-agrupar y re-ordenar las especies vegetales con criterios que permitan, con mayor facilidad y sin pérdida de rigor científico, su formulación como elementos significativos en el Diseño y Planificación del Paisaje.
Poniendo así énfasis en aquellos caracteres morfológicos, plásticos, sensoriales, que junto al conocimiento de sus necesidades fisiológicas, permitan conformar espacios, estructurarlos, transmitir sensaciones, en línea con las posibilidades y objetivos del diseño buscado, con un criterio ecosistémico, como agentes activos de cambios culturales y biológicos sobre la tierra.
OBJETIVOS
El objetivo de esta materia es introducir al alumno en el conocimiento de la vegetación no arbórea, analizando:
- Sus potencialidades como estructurante y / o condicionante de espacios (cualidades morfológicas, valores plásticos, características ornamentales) y sus modalidades de uso.
- Sus características botánicas, hábitat natural, así como las prácticas de asociaciones y agrupamiento, condiciones de adaptabilidad al medio y exigencias ecológicas, reconociendo las distintas situaciones contextuales como el suelo, asoleamiento, humedad y entorno.
Todo estos CONTENIDOS en el marco de la relación HOMBRE-NATURALEZA.
METODOLOGÍA
La modalidad de dictado incluirá clases teórico - prácticas y salidas de campo, fomentando la investigación como punto de partida, la ejercitación y observación constantes, así como la auto evaluación individual y grupal como modo de fomentar un pensamiento crítico positivo.
1.- CLASES TEÓRICAS
Aporte de conocimientos teóricos en relación a cada tema del programa, generando una dinámica de participación constante del alumno.
2.- EJERCICIOS PRÁCTICOS
Desarrollo de ejercicios prácticos que permitan afianzar los conocimientos teóricos aprendidos, en los que se requerirá del alumno una participación activa que lo comprometa con los resultados a obtener:
-Observación del material vivo, dirigido por el docente. Realización de un calendario fonológico.
-Desarrollo de Trabajos Prácticos a partir de Guías elaboradas por el equipo docente.
-Correcciones individuales y grupales.
-Exposición por parte de los alumnos en las diferentes etapas de cada ejercicio.
3.- VISITAS TÉCNICAS Y SALIDAS A CAMPO
Estas actividades son necesarias para el reconocimiento y la representación de las especies enseñadas.
Consistirán en recorrido a diversos lugares de interés específicos (plantaciones, viveros, clubes de campo, cementerios parques, espacios urbanos, plazas, reservas naturales, jardines botánicos, barrios con profusa vegetación, etc.) para reconocimiento del material vegetal y apreciación de sus posibilidades de uso. Durante estas salidas se realizarán fichajes por especie, que serán parte integrante de los trabajos prácticos.
4.- ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
Participación de los estudiantes en ejercicios interdisciplinarios y de interrelación con problemáticas comunitarias con carácter de urgencia social y ambiental, que fomente en los estudiantes responsabilidad y compromiso con estas dimensiones, y la interacción entre la academia y la sociedad.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
a. La vegetación en contexto como conformadora de sistemas ambientales: el sistema verde urbano
OBJETIVOS
El objetivo de esta materia es introducir al alumno en el conocimiento de la vegetación no arbórea, analizando:
- Sus potencialidades como estructurante y / o condicionante de espacios (cualidades morfológicas, valores plásticos, características ornamentales) y sus modalidades de uso.
- Sus características botánicas, hábitat natural, así como las prácticas de asociaciones y agrupamiento, condiciones de adaptabilidad al medio y exigencias ecológicas, reconociendo las distintas situaciones contextuales como el suelo, asoleamiento, humedad y entorno.
Todo estos CONTENIDOS en el marco de la relación HOMBRE-NATURALEZA.
METODOLOGÍA
La modalidad de dictado incluirá clases teórico - prácticas y salidas de campo, fomentando la investigación como punto de partida, la ejercitación y observación constantes, así como la auto evaluación individual y grupal como modo de fomentar un pensamiento crítico positivo.
1.- CLASES TEÓRICAS
Aporte de conocimientos teóricos en relación a cada tema del programa, generando una dinámica de participación constante del alumno.
2.- EJERCICIOS PRÁCTICOS
Desarrollo de ejercicios prácticos que permitan afianzar los conocimientos teóricos aprendidos, en los que se requerirá del alumno una participación activa que lo comprometa con los resultados a obtener:
-Observación del material vivo, dirigido por el docente. Realización de un calendario fonológico.
-Desarrollo de Trabajos Prácticos a partir de Guías elaboradas por el equipo docente.
-Correcciones individuales y grupales.
-Exposición por parte de los alumnos en las diferentes etapas de cada ejercicio.
3.- VISITAS TÉCNICAS Y SALIDAS A CAMPO
Estas actividades son necesarias para el reconocimiento y la representación de las especies enseñadas.
Consistirán en recorrido a diversos lugares de interés específicos (plantaciones, viveros, clubes de campo, cementerios parques, espacios urbanos, plazas, reservas naturales, jardines botánicos, barrios con profusa vegetación, etc.) para reconocimiento del material vegetal y apreciación de sus posibilidades de uso. Durante estas salidas se realizarán fichajes por especie, que serán parte integrante de los trabajos prácticos.
4.- ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
Participación de los estudiantes en ejercicios interdisciplinarios y de interrelación con problemáticas comunitarias con carácter de urgencia social y ambiental, que fomente en los estudiantes responsabilidad y compromiso con estas dimensiones, y la interacción entre la academia y la sociedad.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
a. La vegetación en contexto como conformadora de sistemas ambientales: el sistema verde urbano
- Roles de la vegetación en el proyecto paisajístico (Estructurante espacial / Protección climática/ Mitigador ambiental / Restauración de ecosistemas)
- Tipologías de proyectos de Paisaje a partir de diferentes usos de la vegetación.
- Medio físico-ambiental como soporte de la estructura vegetal. Estratos de información que lo componen.
- Beneficios ambientales de la vegetación y su influencia en el confort microclimático.
- Relación de los sistemas vegetales con las infraestructuras urbanas: Sistemas de captación, retención y recuperación de agua en entornos urbanos. SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible). Cubiertas verdes
b. El material vegetal en sí mismo: botánica sistemática
Conocimiento de las especies vegetales desde la perspectiva de la taxonomía clásica y de otros criterios de agrupación afines al diseño:
- Arbustos
- Herbáceas (Anuales, bianuales y perennes)
- Gramíneas
- Helechos
- Bulbosas
- Bromeliáceas
- Orquídeas
- Trepadoras, apoyantes, enredaderas
- Cubresuelos
- Césped
- Tropicales
- Suculentas
- Acuáticas
c. El material vegetal como parte estructurante de un proyecto de paisaje
- Configuración espacial. Investigación del sitio. Su identidad pasada, presente y proyectual a futuro.
- Escalas que componen el espacio exterior. Situaciones espaciales
- La vegetación como herramienta de proyecto. Criterios y conceptos de composición paisajística con material vegetal.
- Características, propiedades físicas y espaciales del material vegetal.
- La mutación cíclica y lineal en el tiempo como atributo paisajístico. Calendarios de floración. Clasificación por usos y condiciones de desarrollo (asoleamiento, viento, requerimiento hídrico atracción de fauna)
No hay comentarios:
Publicar un comentario